miércoles, 19 de marzo de 2008















Google
















¿Cómo es el jardín de sus sueños?. Para poder encontrarlo, lo invito a pensar un poco: su jardín debe ser agradable para usted, ya que es una parte más de su hogar; personalizado para usted. Por ello debe estar equilibrado de acuerdo a su personalidad: si usted tiende a estar estresado, su jardín deberá estar realizado en base a una paleta de tonos fríos,
como éstos que está observando, en grises, verdes, azules, blancos, plateados, que atemperen y visualmente ayuden a encontrar la paz interna.Si por el contrario, su personalidad tiende a la melancolía o falta de vitalidad, su jardín deberá brindarle un bombardeo de energía permanente, por lo tanto presente en flores de primavera, frutos de verano, hojas de otoño, dentro de los tonos de rojo, naranja, amarillo, para que lo equilibren.
Además, cada jardín tiene su propio bouquette , que puede ser penetrante e invasivo como el de los jazmines, o dominante y acre como el que provienen de aceites esenciales de coníferas, oliáceas, mirtáceas; o etapas de perfumes delicados como el de las glicinas, un poco más duraderos en el tiempo como las rosas o permanentes como las lavandas. O una mezcla a su gusto de un poco de cada aroma. A la distancia justa de la ventana para que penetre en el hogar, o lo suficientemente alejado para que no invada otros aromas deseados dentro del hogar.
También deberá respetarse el equilibrio con el paisaje de su entorno, y con la arquitectura de su vivienda, respetando además la escala, sin sumar especies exageradamente altas al lado de un chalet que resulten muy "ajenas" a su forma, ni especies minúsculas al lado de un alto edificio que aparezcan riidículamente junto a él.
































Incluso hay que tener en cuenta otros factores de incidencia para el desarrollo del jardín, como la forma específica con su respectiva escala, para evitar la posibilidad de agresiones de los ejemplares implantados hacia la vivienda, a través de sus sistemas radiculares contra las cimentaciones, como ramas que afecten servicios que lleguen mediante cables, o también que puedan afectar las impermeabilizaciones. ¡Es tan importante que el jardín no nos despedace la casa! Hay muchos
factores más para tener en cuenta, y de los más importantes son las relaciones de cada ejemplar en relación a los demás vegetales, que compiten por luz, agua y sales minerales, en una lucha que si no está equilibrada, los ejemplares primero se deforman, eliminando su ornabilidad, luego se enferman, ante lo cual es necesario el uso de fitosanitarios muy peligrosos y que yo prefiero, por todos nosotros, evitar su utilización, salvo caso de extrema necesidad. Le invito a visitar esta para que vean que no soy yo solo quien edvierte de la peligrosidad de los órganofosforados y organoclorados, además de otros disruptores endócrinos. Si quieren saber más, basta con entrar por el buscador de Google pidiendo informaciòn de la contaminación producida en el aire, el agua de consumo, el agua marina costera, el agua de reserva natural, la leche, la carne de vaca, cerdo, ave, etc. legumbres, verduras, granos y cuanto se imagine que pasa a nuestro cuerpo, y todo por venderse estos productos a quienes no están capacitados para determinar una patología, ni su tratamiento adecuado, ni las medidas sanitarias para detener el contagio de la infección, que a veces se realiza a través de insectos vectores que por desconocimiento no son correctamente eliminados. Y por desconocimiento de los operarios, hasta una tijera de podar sin una correcta desinfección o esterilización (según los casos) se transforma también en un vector de contagio.
Ademas, tenemos que tener en cuenta de que no todas las especies podrán prosperar en nuestro jardín, o hacerlo en forma plena que lo transforme en un ejemplar bonito, por lo que hay que estudiar el régimen de sombras, régimen de vientos y exposición a vientos costeros (cargados de sal y arena que la mayoría de vegetales no tolera), estudio de profundidad de suelos, estudio de potencial hidrogeniante, estudio de la capacidad de retención de agua del suelo, para hacerlo económico de gasto de agua y energía para los momentos del año en que la mayoría de los jardines derrochan estos recursos, exponiéndonos bajo riesgo de desertificación, además de incrementar el calentamiento global por aumentar el efecto invernadero al emitir agua de reserva a la atmósfera y aumentar el consumo de combustibles fósiles para gereración de energía en época de recedso de generación hidráulica estival.
Personalmente, les invito a mirar las fotos de algunos ejemplares de nuestra flora indígena, no solamente por su belleza, muy aplicables a nuestros jardines, sino por ser medioambientalmente sustentables, alimentadoras de nuestra fauna, entre las que hay muchas aves que nos visitarían premiándonos con su cantar, sino además porque están adaptadas a los hongos, nematodes, y toda una gran microflora y microfauna propia de nuestros suelos que enferman a plantas exóticas, previniendo de esta manera el uso de los peligrosos fitosanitarios que nombrábamos antes.
En fin, esperando que haya entendido la cantidad de razones por las cuales es necesario realizar un estudio racional de las posibilidades que tenemos al encarar la construcción de un nuevo jardín, o de reacondicionar uno venido a menos, o que nunca fué llevado a su explendor máximo, quedo a sus órdenes para ayudarlo a encontrar el suyo.
Si vive en Uruguay, en especial en el Departamento de Maldonado, puede comunicarse conmigo al 099154173, o si lo prefiere al e-mail http://jardinessustentables@gmail.com
Si vive en Uruguay, fuera del Departamento, igual comuníquese que vemos como nos arreglamos.
Si vive fuera del Uruguay, también comuníquese que veremos como nos ponemos a su servicio.
Un atento saludo de
PABLO ALEJANDRO REGALO SCRIPNIK

TECNICO EN JARDINERIA ESPECIALIZADO EN DISEÑO



.




.

No hay comentarios: